HR Ratings subió la calificación crediticia del Estado de Oaxaca de A- a A, con perspectiva Estable.
Por su parte, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación crediticia del Estado de Oaxaca de Estable a Positiva.
– Las Agencias Calificadoras realizan anualmente una evaluación integral de la situación de las finanzas públicas del Estado de Oaxaca. Hoy, por primera vez en 9 años, Oaxaca logró mejorar su calificación crediticia (de A- a A), así como la perspectiva de su calificación (de Estable a Positiva).[1]
– La calificación obtenida refleja que Oaxaca cuenta con una capacidad fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras, en comparación con otras entidades en el mercado nacional. En particular, ubica a Oaxaca con una capacidad de pago similar a entidades como Nuevo León, Morelos y Tabasco.
Principales factores que motivaron el alza en la calificación
La mejora en la calificación y en la perspectiva es resultado del manejo responsable y el ordenamiento de las finanzas públicas del Estado, a pesar de la reciente crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19. Dentro de los factores que motivaron la mejora en la calificación destacan:
oReducción en el nivel de endeudamiento del Estado motivado por el buen desempeño fiscal observado y con lo cual se observó la liquidación de los créditos a corto plazo con los que contaba el Estado, los cuales alcanzaron un saldo de 2,603 mdp en diciembre de 2018.
- Solidez en la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza.
- Disminución en el gasto corriente por el pago anticipado del PPS Ciudad Judicial.
- Reducción en el gasto en servicios financieros, motivada por el fortalecimiento de los mecanismos de control presupuestal y de gasto público.
- Mejora en el perfil de pago y reducción en el costo de la deuda pública a largo plazo, derivado del refinanciamiento de la deuda pública realizado en 2020.
- Disminución en el pasivo circulante en 490 mdp e incremento en el activo circulante de 974 mdp.
Implicaciones en el corto y mediano plazo
La mejora en la calificación crediticia del Estado se traducirá en diversos beneficios a corto y mediano plazo, dentro de los cuales destacan los siguientes:
- Confirma que el Estado de Oaxaca cuenta con finanzas sanas, más sólidas y sostenibles que al inicio de la Administración.
- Robustece la confianza de inversionistas públicos y privados, generando un círculo virtuoso en beneficio de las familias oaxaqueñas.
- Reduce el costo de la deuda a la que el Estado podría acceder, en caso de requerirlo.
- Garantiza la solvencia para la siguiente Administración Estatal.
Las Agencias Calificadoras Standard & Poors y Moody’s continúan en el proceso de revisión de la calificación; sus resultados se conocerán en el transcurso del mes de noviembre.
[1] Las agencias calificadoras son entidades dedicadas evaluar, analizar y determinar el riesgo crediticio de un gobierno o de una empresa. La solidez de capacidad de pago se refleja en la calificación que le asignan anualmente las agencias a la entidad, de modo que los inversionistas puedan evaluar sus decisiones de inversión en función de la calificación crediticia de cada entidad.