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- Brindamos información, asesoría, orientación y atención personalizada de manera gratuita y confidencial para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, informa el Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Jorge Antonio Benítez
OAXACA, OAX.- Los gobiernos estatal y federal, a través la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementan el Programa SÚMATE en el Municipio de Oaxaca de Juárez del 1 de julio al 15 de diciembre del presente año, con el objetivo de beneficiar a las y los contribuyentes de esta entidad.
En entrevista, el subsecretario de Ingresos de la Sefin, Mtro. Jorge Antonio Benítez Calva, explicó que SÚMATE fue diseñado para apoyar a las y los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, brindándoles información, asesoría, orientación y atención personalizada totalmente gratuita y confidencial.
“De cada 100 oaxaqueños, 98 tienen trabajo, pero de éstos 100, 78 están en la informalidad, o sea que carecen de Seguro Social, acceso a créditos para vivienda y una cuenta de ahorro para el retiro, debido a que los empleadores, al no pagar impuestos tampoco están dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), afectando a las y los trabajadores, pues no pueden generar un ahorro para su retiro, y tampoco puede acceder a una vivienda digna”, señaló.
Benítez Calva agregó que SÚMATE cuenta con funcionarios capacitados, equipados, uniformados e identificados, quienes durante el lapso indicado acercarán a la ciudadanía trámites como inscripción RIF, y a las personas físicas trámites estatales como: inscripción o actualización también al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y verificación de pago, RFC, generación de contraseña por autoridad, activación de buzón tributario, cambio de domicilio, aumento y/o disminución de obligaciones, reanudación de actividades, apertura, cierre de sucursal, generación de factura y presentación de declaración, entre otros.
Precisó que en la Ciudad de Oaxaca de Juárez visitarán 968 manzanas y 19 mil 677 establecimientos e invitarán a sus propietarias y propietarios a sumarse al Servicio de Recaudación Tributaria (SRT), y se les implementará un canal de atención especializado, además de que se les exhortará para que acudan a talleres informativos y módulos itinerantes estratégicamente ubicados.
El Subsecretario de Ingresos de la Sefin detalló que los servicios puestos a disposición de la comunidad son gracias al pago de sus impuestos, por lo que es la primera vez que se realiza esta dinámica de barridos y visitas con el objetivo de atraer a los comerciantes informales a la formalidad y que sus trabajadores tengan beneficios como acceso al servicio médico y a la vivienda.
Para cualquier duda las y los ciudadanos y contribuyentes pueden llamar al teléfono 951-143-30-13 en un horario de 8:00 am a 18:00 pm, consultar la página de internet www.finanzasoaxaca.gob.mx o acudir a cualesquiera de los 42 Centros Integrales de Atención al Contribuyente, ubicados en las principales ciudades de la entidad oaxaqueña.